Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Click on the slide!

Magic jungle 3d/2n

General >> Tours Puerto Maldonado

Magic Jungle DEPARTURES: Every Day TIME: 3 days 2 night Periodo: All Year TYPE:…

More...
Click on the slide!

Unforgettable Jungle

Unlike Flash based slideshows, Frontpage Slideshow uses unobtrusive javascript and some CSS wizardry only. The content of the slides is…

More...
Click on the slide!

Uros Amantani, tour uros, amantani, travel puno, puno tours

General >> Tours Puno

There are no translations available.TOUR UROS AMANTANI (Lago Titicaca) Resumen More...

Click on the slide!

Valle Sagrado Conexion Machupicchu, tour valle sagrado, valle sagrado machu picchu, tour machupicchu, tour

General >> Tours Cusco

Image taken from the movie "Transformers"

This slide is linked to a Joomla! menu item. Click on it and you'll get redirected to the article "What's…

More...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
There are no translations available.

Agricultura Inca

La agricultura inca era una de las principales actividades economicas, motivo por el cual la agricultura inca alcanzo un desarrollo maximo, los principales productos eran: la papa, o patata y el maíz. Las tierras pertenecían al estado y se repartían cada año entre diversos estamentos sociales. No existía pues la propiedad privada. A la aristocracia se le entregaban las mejores tierras, que eran cultivadas por los peones o purics. Las tierras se dividían en tres secciones: las rentas de la primera se Maizdestinaban al culto del sol, las de la segunda al Inca y su familia y el producto de la tercera pasaba a la comunidad. La cultura inca se basó en una agricultura superior intensiva y en la domesticación de llamas y de alpacas. Cultivaban fundamentalmente el maíz y la papa, en terrazas en las laderas de las montañas. Las frutas que se cosechaban eran: banana, ananá y guayaba.

argaiv1178

La producción agraria respondía a dos sistemas ecológicos:

  • El maíz, bajo los 3.800 m.s.n.m.
  • La papa, hasta los 4.500 m.s.n.m.

TuberculosSe estableció una relación directa entre el tamaño de la población y la mayor producción de alimentos, con el resultado de una mayor disponibilidad de mano de obra para las obras hidráulicas, lo que repercutía a su vez en una mejor productividad agraria. Abonos, cultivos en terrazas y riego, ayudaron a expandir los cultivos, a pesar de la atrasada tecnología de labranza. El denominado "control vertical" (en base a los diferentes nichos ecológicos de la cordillera de los Andes) explica la posibilidad de las comunidades incas de dominar, en zonas muy restringidas, una amplia gama de productos agrícolas. El cultivo en terraza permitía disponer de una gran cantidad de alimentos.

Los productos como papas, maíz, lanas y manufacturas que se guardaban en los tambos, eran utilizados por el Estado inca para suplir los déficit de estos artículos en poblaciones azotadas por malas cosechas o catástrofes.

agriculturaCuando se habla de la economía incaica necesariamente debe hablarse de la agricultura, por cuanto esta, dirigida por el Estado, era la base. Sus cultivos principales eran la papa y el maíz, aunque también sembraban otras variedades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabaza, quinua, algodón, maní guayaba. Los incas habían descubierto la ventaja de abonar la tierra conciertos productos, utilizando los excrementos de animales como fertilizante.

El paisaje geográfico en el que habitaron los impulsó a usar sistemas de cultivo que consistían en terrazas hechas con paradores de piedras en las laderas de las montañas. El sembrado se efectuaba abriendo la tierra con mazos las semillas se colocaban luego en las hileras de orificios que se realizaban para este fin. La siembra se potenció con un completo sistema de irrigación que contemplaba canales y acueductos.

chaquitacllaHerramientas: Los antiguos peruanos del Cusco, al no tener yunta por la falta de animales, para realizar sus labores agrícolas utilizaron, el arado de tracción humana que denominaban la tajlla o chaquitaqlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. Antes de su terminal tenía esta herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para hundirlo en la tierra y luego hacer el surco. Las herramientas manuales incas empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en ámbitos limitados como los andenes.
Fertilizantes
: La importancia de la agricultura llevó a los indígenas a buscar fertilizantes para sus cultivos. Utilizaron abonos orgánicos, de plantas y animales, el abono principal fue el estiercol de sus animales domesticos. Hay estudiosos que dicen que tambien utilizaron el abono procedente de la costa (Guano de Isla)

 

 

Peru Vacation Packages

Charming Cusco 3d/2n
Wonderful Cusco 4d/3n
Cusco Mágico 6d/5n
MachuPicchu Inka 6d/5n
Inti Raimy 2012 - 7d/6n
Inti Raymi 4d/3n
Adventure Jungle 5d/4n
Unforgettable Jungle 4d/3n
Titicaca Lake Puno 2d/1n
Cusco-MachuPicchu 5d/4n
 
 

skipe

chat-online-anim

Archaeological Center near Cusco

Sacsayhuaman
Qenqo
Tambomachay
Pucapucara
Koricancha